FOMENTA CECYTE BC EN SUS ALUMNOS LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Esta temporada cosecharon 418 litros de miel de los 28 enjambres con los que cuenta el apiario del plantel Compuertas

MEXICALI, B.C., Viernes 05 de agosto de 2016.-  Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para promover en los jóvenes el interés por innovar en proyectos productivos, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) Plantel Compuertas, logró esta temporada recolectar en el apiario 28 enjambres para la cosecha de miel, con lo que se obtuvieron nueve cubetas que representa 418 litros.

 

El Director del Plantel, Rodolfo Rodríguez Guillén, dijo que con dicha producción se obtendrán 648 envases con un contenido de 230 mililitros por frasco, aumentando su producción en un 50% en relación al ciclo anterior, al igual que se espera suceda con el recurso que se obtendrá.

“Este apiario es un proyecto de comercialización sustentable creado por maestros y alumnos, está formalmente establecido y se trabaja en colaboración con el Plantel Guadalupe Victoria, por lo que la miel se distribuye en el mercado local de la comunidad”, aseguró Rodríguez Guillén.

 

Se ha buscado que esta actividad sea una semilla emprendedora para los jóvenes al contar con un plan de negocios, ya que los estudiantes aprenden a llevar un apiario, ponen en práctica el plan de negocios y generan ingresos.

Dijo que todos los recursos recaudados de este proyecto se utilizan en la mejora del plantel por medio de la Sociedad de Padres de Familia, como la compra de material y equipamiento para talleres, asimismo se ha instalado malla sombra para áreas comunes.

La miel se ofrece a la libre venta tanto para los jóvenes y  la comunidad en general a un costo de 60 pesos por frasco y la utilidad es de 15 pesos por unidad, comentó el Director del plantel, quien precisó que este proyecto inició en 2003 como un plan piloto y conforme pasaron los años se fue consolidando con apoyo de toda la comunidad educativa.

 

El directivo enfatizó que este proyecto es ambicioso por lo que está seguro que continuará siendo un éxito, ya que cuenta con elementos que lo sustentan puesto que en cada temporada de verano y primavera la cosecha se eleva; de 4 colmenas que se tenían en el 2010, hoy se cuenta con 28 enjambres.

 

A parte de la miel, el plantel Compuertas ha desarrollado productos como snaks saludables a base de la miel y el cacahuate, de la misma manera se fabrica el polen, jalea real y cera que también se consideran productos de comercialización.

 

Para finalizar, dijo que en la producción de miel intervienen padres de familia, que se han ido sumando al ver los resultados obtenidos, lo cual les ha permitido tener conocimientos de una alternativa económica para el sustento y desarrollo de la familia.

A %d blogueros les gusta esto: